“El termino Éxito proviene del latín exĭtus, que significa “Salida” de ahí se determina que Éxito se refiere al resultado final y satisfactorio de una tarea. Se considera éxito una acción a la que se le vio resultados positivos. El éxito se obtiene a partir de la buena gestión y organización de las actividades a realizar, a fin que nos encontremos con los resultados esperados o aproximados.”

Un caso de éxito no es solamente aquellos que logran ventas exponenciales o millones de seguidores… claro está, que si, es un gran logro o haber contado con un buen presupuesto publicitario y personas calificadas. El éxito está (al menos para mi) en cómo resolvemos las distintas problemáticas en un tiempo determinado y con el menor esfuerzo posible.

Para gran mayoría de empresas el éxito está en los números, que las estadísticas resulten cada vez más positivas en ventas y con pretenciosas expectativas. A veces a coste de que sus integrantes no estén completamente de acuerdo en cómo se obtuvo ese resultado.

Dependiendo en que etapa se encuentre un proyecto, las acciones de todos los días pueden resultar positivas, neutras o negativas. Como si fuera tan sencillo hacerlo, un caso de éxito se va a componer de la mayor cantidad de acciones positivas posibles y obviamente: trabajo.

Mis casos preferidos de éxito son los que crecen organicamente a su debido tiempo, esos casos aislados que logran transmitir a la perfección el mensaje a su público sin un presupuesto exhorbitante para expandir sus horizontes. Esos poyectos que no persiguen el triunfo a toda costa, sino que analizadamente van procesando cada etapa de su desarrollo, con los tiempos justos y una búsqueda de integración más humana.

Qué acciones positivas se pueden tener en cuenta en una organización:

  • Mejorar los vínculos entre integrantes, a través del diálogo, tarea obligada.
  • Ir de a poco pero con una planificación.
  • Estar más atento en como ayudar a otros a que puedan lograr sus objetivos.
  • Ser paciente, tolerante, empático, predispuesto y abierto. Nunca perder el humor. 🙂
  • La existencia de un ambiente equilibrado de trabajo.
  • Fomentar temas relacionados al bienestar.
  • Educarnos constantemente.
  • Etc

Para concluir, un caso de éxito es aprendizaje puro.